Otro año más, la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña estamos invitados a participar en FESTIGUAL, el festival que celebra la diversidad, con el proyecto Un Museo en Movemento que forma parte del programa Cultura Accesible e Inclusiva que promueve la Fundación Emalcsa.

Entre el 26 de octubre y el 3 de diciembre se desarrollará la presente edición del festival, en cuya organización colaboran el Concello da Coruña, la Fundación Emalcsa, a Deputación da Coruña, Vegalsa y la Fundación María José Jove. Este año, como novedad, la programación tratará de acercarse a un público fundamental para la transformación social: la adolescencia.

Con sus seis años de recorrido, el FESTIGUAL se asienta cómo una referencia estatal en el apoyo a la creación cultural de personas con alguna discapacidad. Su esencia reside en el amplio abanico de vistazos que trabajan para hacer este festival posible. Sin su labor resultaría difícil acercarnos a una diversidad que generalmente queda escondida. Detrás de una creación artística hay un trabajo que el FESTIGUAL consigue poner en valor profesionalizando las creaciones de colectivos muchas veces excluidos de los circuitos profesionales. Por este motivo el FESTIGUAL se convierte en un escaparate fundamental con un valor social inestimable.

LA PROYECCIÓN DE UN MUSEO EN MOVIMIENTO

Después de siete años de recorrido, Un Museo en Movimiento ha adquirido unos niveles de solvencia y estabilidad que garantizan su éxito. A esto hay que añadir los galardones recibidos como el obtenido en 2020, Premio Excelencia ODS que otorgan la Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) que reconoce iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que le puso  en el punto de mira de muchos museos y entidades sociales españolas, y, dos años después, el primer accesit en la categoría de PREMIO AL MEJOR PROYECTO NACIONAL en la II Edición de los Premios EXPONE a las Buenas Prácticas e Innovación en Museos y Exposiciones que otorga la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.

Además, el proyecto se ha presentado en cursos y congresos relacionados con los museos, la educación inclusiva y las nuevas tecnologías, como es el caso del Congreso Internacional El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión (Madrid, del 2 al 5 de abril de 2019), donde estuvo expuesto como poster durante el desarrollo del congreso; o también como poster en XX Jornadas de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (DEAC) del mismo año, que tuvieron como organizador y anfitrión Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, y se celebrarán los días 3, 4 y 5 de octubre, bajo el título Museos transversales. Más recientemente, se presentó como experiencia en el II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (19 y 20 – 27 y 28 de octubre de 2022), organizado por la Universitat Politècnica de València y REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales)