Un Museo en Movimiento es un proyecto de artes plásticas dirigido a aquellos públicos que, por causas diversas no tienen posibilidad de desplazarse a las instalaciones del museo. Es por tanto la Asociación de Amigos la que traslada sus contenidos de forma virtual, para explicarlos y trabajar con ellos.

Para este año 2019, al igual que en los pasados 2017 y 2018, la actividad consiste en una visita-taller a desarrollar de los distintos locales sociales, donde los participantes realizarían un acercamiento a la colección permanente del museo desde un punto de vista interactivo y dinámico.

En esta ocasión, la actividad tiene un nuevo contenido, muy especial, pues se centra en la obra de Luis Seoane, coincidiendo con el año dedicado al mencionado autor, y se engloba bajo el subtítulo de Encajando a Luis Seoane.

Como el año pasado, todas las actividades se desarrollan en cada centro a lo largo de dos jornadas, una primera de charlas y coloquios y una segunda de taller. Primero se proyecta un itinerario virtual a lo largo de una selección de obras del mencionado autor que forman parte de la colección permanente del museo, continuando con unas sencillas dinámicas sobre su obra para rematar con el taller Encajando a Luis Seoane.

Como resultado del taller saldrá un monumental mural con todos los trabajos realizados en los centros. Dicho mural se expondrá en el propio museo, en todos los locales sociales que lo soliciten, y se ofrecerá para participar en la próxima edición Festi= Festival de Artes por la Inclusión Social.

Este taller busca la interpretación de la obra del gran artista Luis Seoane a partir de un material como es el cartón, con todas sus posibilidades, dando forma y color a un puzzle-collage que representará una de sus obras o parte de las mismas. Metodología: el mural seleccionado consta de amplias piezas de fácil montaje (tanto la base formada por 12 piezas rectangulares como los elementos que componen el “despiece” de la obra seleccionada) y que se entregan ya cortadas, con las debidas indicaciones para su fácil montaje, y posterior coloreado y perfilado. Todas estas piezas se guardan dentro de una caja realizada para la ocasión, que además incluye todos los materiales necesarios (témperas, pinceles, rotuladores, pegamento, etc.)

A EXPOSICIÓN

A exposición Encaixando a Luís Seoane, que púdose visitar durante os meses de outubro en novembro, e estivo composta por cerca de vinte obras-mosaico realizadas polos participantes nos talleres desenvolvidos no marco da actividade Un Museo en Movemento, proposta destinada a colectivos de diversidade funcional e integrada no programa Cultura participativa e inclusiva, promovido pola Fundación Emalcsa.

A experiencia, iniciado en 2017 e liderada pola Asociación de Amigos do Museo, trátase dun proxecto de artes plásticas dirixido a aqueles públicos que, por causas diversas, non teñen a posibilidade de desprazarse ás instalacións do museo (colectivos do sector da xeriatría e con problemas de saúde mental e exclusión social) . Por tanto é o Museo de Belas Artes quen “traslada” a súa colección permanente de forma virtual, para explicala e traballar con ela.

A presente edición tivo un contido moi especial, pois se centrou na obra de Luís Seoane, coincidindo co ano dedicado ao mencionado autor pola Academia de Belas Artes. A actividade consistiu nunha visita-taller desenvolta nos distintos locais sociais ao longo de dúas xornadas, unha primeira de charlas e coloquios e unha segunda de taller. Primeiro proxectouse un itinerario virtual contando cunha selección de obras do mencionado autor, acompañada dunhas sinxelas dinámicas, para rematar co taller Encaixando a Luís Seoane, deseñado e construído para a ocasión pola empresa de deseño gráfico e ilustración Milicia Gráfica

O obxectivo era a interpretación dalgunhas obras do citado pintor galego a partir dun material como é o cartón, con todas as súas posibilidades, dando forma e cor a un quebracabezas-colaxe que representa unha das súas obras ou parte das mesmas.

Entidades participantes:

Centros de xeriatría:

• Residencia de mayores Padre Rubinos
  • Residencia de mayores de la Fundación Adcor
  • Residencia DomusVi Matogrande
  • Centro de Día Frama I y Frama II
  • Residencia Torrente Ballester
  • Centro de Día de Montealto
  • Residencia de Cáritas “Meu Lar”
  • Sanitas mayores   Residencial Coruña
  • Centro de Día de Cáritas en Sagrada Familia
  • Residencia de mayores Ballesol