Iniciamos una nueva serie de visitas culturales para los socios, que en esta ocasión estarán dedicadas a la ciudad de A Coruña. Se trata de un conjunto de itinerarios temáticos por la ciudad que nos irán descubriendo sus rincones, sus monumentos, su Historia y sus personajes, haciendo del recorrido una experiencia mucho más rica y amena.

Sábado, 5 de febrero: Visita literaria. Marineda en las novelas de Doña Emilia Pardo Bazán

Esta ruta pretende introducir a todos nuestros amigos y amigas en el mundo marinedino de la autora de «Los Pazos de Ulloa». Recorreremos los escenarios en los que sitúa varias de sus novelas: » La Tribuna», «La Piedra Angular», Doña Milagros» y «Memorias de un solterón»  100 años después de ser descritos por la escritora coruñesa.

Iniciaremos nuestro recorrido en el Cantón Grande al lado del obelisco para continuar por la Calle Mayor marinedina (C/ Real)  zona comercial que Doña Emilia menciona a menudo en la que los protagonistas van de compras, paseos… Nuestra visita nos llevará por María Pita, por el Barrio alto, para encaminarnos después hacia la calle Tabernas en la que estuvo situada la vivienda de la autora y que es hoy en día la sede de la Real Academia Galega. Además descubriremos personalidades históricas de A Coruña, camuflados entre los personajes con otros nombres y a los que la escritora les brindó un pequeño homenaje incluyéndolos en sus novelas.

Punto de encuentro: Cantón Grande-Obelisco

Sábado, 5 de marzo: La ciudad modernista

Con este recorrido conoceremos los principales arquitectos y edificios modernistas de principios del siglo XX que contribuyeron a transformar el perfil de la ciudad y crear un pujante barrio comercial y financiero,  utilizando el estilo artístico en boga en ese momento en las grandes capitales europeas.

Comenzamos nuestro itinerario en la Plaza de Lugo, no solo conocida por ser uno de los principales mercados de la ciudad sino también como una de las zonas comerciales más en auge actualmente. Después de recorrer las calles y plazas del entorno admirando los trabajos en forja, carpintería y azulejos, cruzaremos los Jardines de Méndez Núñez entre esculturas de gallegos y gallegas ilustres para admirar los edificios de La Terraza y Kiosco Alfonso dos de los tres edificios modernistas que convivían en este espacio a principios del siglo XX; y aún hay más…. no podemos dejar de pasar por la calle Real, admirar sus galerías modernistas y finalizar la ruta con otros dos ejemplos del modernismo coruñés situados en Puerta Real.

Punto de encuentro: Plaza de Lugo-FNAC

Sábado, 2 de abril: El cementerio de San Amaro. Las letras y las historias.

Un recorrido guiado de una hora y media por uno de los cementerios más antiguos de la Europa Atlántica y que atesora un ingente patrimonio material de arquitecturas y escultura y también inmaterial de historias, hoy miembro del Itinerario Cultural Europeo de Cementerios Históricos. Visitaremos e interpretaremos maneras de pasar a la posteridad que se plasman en sus mausoleos y nichos, y algunos de sus célebres moradores. Historia de Galicia y del Resurgimiento de su lengua y cultura, y recordaremos historias románticas en esta lanzadera de ánimas que este año celebra su 210 aniversario.

Punto de encuentro: Puerta principal de cementerio

Horario: de 12:00 a 14:00

Precio de cada visita 8,00 €

Bono para las tres visitas: 21,00 €

Formulario de inscripción en el siguiente enlace:       https://bit.ly/3ru7dev

La plaza no estará garantizada hasta recibir un correo de confirmación y realizar el posterior abono de la inscripción.

Plazas limitadas